Seguro que has oído hablar de los antioxidantes en numerosas ocasiones, pero, ¿sabes qué función desempeñan los antioxidantes en nuestro organismo?
Los antioxidantes son necesarios en nuestra vida, son una barrera de defensa propia del organismo frente al daño celular, son suplementos que nos ayudan a preservar nuestra salud y también evitan el envejecimiento prematuro.
Podemos encontrar antioxidantes en la naturaleza porque todos los organismos vegetales y animales producen antioxidantes, y en algunos minerales.
Llevar una dieta equilibrada, sobre todo si es rica en fruta y verdura fresca es esencial para garantizar un aporte adecuado de antioxidantes. Pero no siempre logramos aportar ese contenido con los alimentos o las plantas.
Dentro de los antioxidantes orales existen dos grupos diferenciados:
· Liposolubles, actúan principalmente en la membrana celular. Ej: Vitamina E.
· Hidrosolubles, actúan en el interior de la célula. Ej: Vitamina C.
Nuestro organismo produce por sí solo algunos antioxidantes, pero existen otros de origen animal (vitamina A,C,E), vegetal o mineral (zinc, selenio) que deben aportarse de manera externa.
¿Pero cuál es la fuente de estos antioxidantes?
· Vitamina A: proviene de los lácteos, los huevos y alimentos como el hígado.
· Vitamina C: básicamente procede de los cítricos, pero también de los tomates y los pimientos.
· Vitamina E: resulta de los frutos secos, las semillas, el pescado, vegetales de hoja verde y los aceites vegetales.
· Licopeno: se encuentra sobre todo en los tomates, el albaricoque y la papaya.
· Beta Carotenos: proviene de frutas y vegetales de color rojo y naranja. Remolacha, zanahorias, mango y el alga de agua dulce.
· Selenio: sale del trigo, el arroz, los huevos, cereales integrales y del queso.
· Luteína: procede de los vegetales de hoja verde como las espinacas o la col verde. Pero también se encuentra en la papaya o la naranja.
Los antioxidantes orales son productos ya elaborados y patentados que te los puedes encontrar en formato cápsula, jarabe o en polvo.
Existe la posibilidad de usar varios antioxidantes a la vez, y lo recomendable es combinar antioxidantes pertenecientes al grupo de los hidrosolubles y de los liposolubles. El hecho de combinar diferentes antioxidantes hace que se vuelvan más efectivos y aumenta considerablemente la acción antiinflamatoria.
Además, los antioxidantes orales son una forma muy efectiva de prevenir el envejecimiento, ya que tienen como objetivo neutralizar los radicales libres. Cuando se neutralizan, se detiene el daño que provoca en nuestro cuerpo.