El botiquín familiar, el que tiene medicamentos habituales para poder atender urgencias que no necesitan atención médica y toda la medicación crónica de la familia, debe prepararse también estacionalmente para poder hacer frente a trastornos ocasionales que en este caso pueden aparecer durante los meses de diciembre a marzo. 

Los meses de invierno son característicos por la gripe y los resfriados, por eso un botiquín con productos específicos para esta época del año serán claves para combatir estos síntomas. 

Las bajas temperaturas propician síntomas como tos, mucosidad, fiebre, congestión nasal e irritación de garganta entre otras, pero que a menudo pueden ser tratados con medicamentos que forman parte de nuestro botiquín. Si quieres que tu botiquín esté preparado para los pequeños problemas de salud comunes durante el invierno ¡toma nota! Estos son los medicamentos que no deben faltar:

  • Un Termómetro corporal digital en buen estado para poder medir la temperatura corporal. 
  • Un kit de primeros auxilios con tiritas, vendas elásticas, desinfectantes, gasas estériles, esparadrapo, tijeras de punta redonda y unas pinzas pequeñas. 
  • Antitérmicos para combatir la fiebre. 
  • Analgésicos para atenuar el malestar y el dolor muscular o de cabeza. 
  • Descongestionantes orales o nasales. 
  • Antihistamínicos para evitar el goteo nasal y los estornudos. 
  • Mucolíticos y expectorantes para eliminar la mucosidad

También puede ser de utilidad disponer de hidratantes corporales, labiales y para las manos, para protegerse de la agresión del frío y evitar que el debilitamiento de la piel facilite lesiones.

¡Y recuerda! Hay que tener en cuenta que todos los medicamentos tienen fecha de caducidad, así que al preparar la lista de los medicamentos imprescindibles para el botiquín de invierno, es importante aprovechar para revisar la fecha de caducidad de los que tenemos y desechar los que estén caducados en el Punto SIGRE de reciclaje de la farmacia.

Si tienes dudas para preparar tu botiquín, no olvides preguntarnos en la farmacia. ¡Te ayudaremos encantad@s!