¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un tipo de grasa que se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y que desempeña diversas funciones en nuestro organismo. Cuando el nivel de colesterol en sangre aumenta y pasa por encima de los 200 mg/dl estamos hablando de hipercolesterolemia. 

Esta presencia superior de colesterol está ligado a problemas coronarios, estilo de vida, al sexo de la persona y a tipo de dieta. 

Aunque no lo creas, es un problema que sufre un amplio porcentaje de la población y que es importante regular para que este no desemboque en problemas mayores.  

¿Cuáles son las causas de la hipercolesterolemia? 

Los principales motivos de la hipercolesterolemia son: una alimentación poco saludable y con alto contenido en grasas saturadas y la falta de ejercicio físico.

¿Se puede prevenir la hipercolesterolemia?

Las principales recomendaciones para prevenir la hipercolesterolemia son:

  • Mantener un peso adecuado. Si sufres obesidad o sobrepeso, es muy importante que pierdas peso.
  • Moderar el consumo de alcohol y evitar el tabaco.
  • Seguir una dieta equilibrada. Evitar las grasas saturadas, consumir diariamente alimentos con alto contenido en fibra y evitar la sal. 
  • Medir periódicamente los niveles de colesterol. Vigila tu colesterol mediante análisis regulares de sangre, sobre todo si existen antecedentes familiares con este problema. 
  • Realizar ejercicio físico aeróbico moderado. Un mínimo de 30 minutos 5 días a la semana, con una intensidad de 60-80% de la frecuencia cardiaca máxima.

¡Controlar tu colesterol es más fácil de lo que parece y tu salud lo agradecerá!  ¡No descuides tu colesterol este verano!