Después de la época invernal de mucho frío y oscuridad, las temperaturas empiezan a subir y podemos disfrutar de más rato de luz. Aun así, hay gente que cuando llega la primavera se siente fatigada, tiene dificultad para concentrarse, le duele la cabeza o incluso tiene problemas para dormir. Todos estos síntomas están ligados a la astenia primaveral, una sensación de cansancio que se puede prolongar más de una semana.

Si durante la primavera te notas sin fuerzas, sigue nuestros consejos para combatir la astenia primaveral:

  1. Ordena tu alimentación: Aunque pueda parecer irrelevante, tener un horario y un ritmo regular de las comidas, así como no picar entre horas, puede ser un gran paso para prevenir e incluso afrontar la astenia. También es importante no cenar mucho y comer unas dos horas antes de ir a dormir, para que la digestión no interfiera en el sueño.
  1. Cuida y elige bien lo que comes: Seguro que ya sabes que llevar una dieta sana y equilibrada contribuye a reforzar el sistema inmune y, por lo tanto, a aumentar la energía. Existen alimentos muy ricos en triptófano, un aminoácido que necesitamos para segregar melatonina, una hormona que regula el sueño, y la serotonina, que actúa como neurotransmisor y, por lo tanto, va muy ligada a nuestro humor y energía. Este aminoácido lo puedes encontrar en los huevos, las ostras, las legumbres, los cereales o el salmón. Mezclar estos alimentos con proteínas puede ayudarte a disminuir los niveles de cansancio.
  1. Disminuye el café: Si tienes tendencia a sufrir astenia primaveral, reducir las bebidas con cafeína o teïna y sustituirlas por infusiones relajantes y digestivas pueden ayudarte a regular los niveles hormonales de tu cuerpo y a combatir la sensación de inestabilidad y cansancio.
  2. Regula las horas de sueño: Tal como pasa con las comidas, una buena rutina del sueño mantiene altas nuestras defensas y nos protege de los síntomas de la astenia. 
  1. Haz ejercicio físico: Una buena manera de combatir la astenia primaveral es manteniendo una vida activa y haciendo ejercicio como pasear, ir en bicicleta, hacer yoga o nadar. De este modo estaremos desprendiendo endorfinas que nos ayudarán a disminuir el estrés y a potenciar el estado de ánimo.

No dejes que la fatiga se apodere de ti, muévete con frecuencia y ordena tu vida con una rutina y unas pautas claras. Si el cansancio puede contigo durante esta época del año, ¡estamos aquí para ayudarte!