Cuando hablamos de riesgo cardiovascular nos referimos a la probabilidad que tiene cada persona de sufrir una enfermedad que afecte al corazón y a los vasos sanguíneos.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo determinan la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. Cuantos más factores de riesgo se tengan, más grande será el número de posibilidades de sufrir este tipo de enfermedad.

Los factores de riesgo más frecuentes e importantes son:

• La diabetes: las personas que sufren esta enfermedad producida por la incapacidad del páncreas a la hora de fabricar suficiente insulina tienen más posibilidades de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.
  • El colesterol: es una sustancia grasienta necesaria para el funcionamiento del organismo y la realización de los ácidos biliares y de las hormonas. Si sus niveles en sangre se elevan producen la hipercolesterolemia, que puede ser un gran factor de riesgo.
  • El tabaquismo: los fumadores tienen una incidencia de la patología coronaria tres veces más grande que el resto de la población.
  • La hipertensión: cuando se sufre hipertensión, el corazón aumenta la masa muscular para hacer frente al sobreesfuerzo. Esto puede producir angina de pecho e insuficiencia coronaria, además de irritabilidad al músculo cardíaco.
  • El estrés: está comprobado que durante las dos horas siguientes a un episodio de alteración emocional grave, el riesgo de infarto agudo de miocardio aumenta.
  • La frecuencia cardiaca: realizar deporte a menudo mantiene una frecuencia cardíaca normal y reduce las probabilidades de sufrir un ataque de corazón.
  • La obesidad: la grasa que se acumula en el abdomen afecta directamente al corazón y es un factor de riesgo cardiovascular agudo.

¿Cómo prevenir los riesgos?

Lo esencial es mantener una actividad física regular, reduciendo el sedentarismo y mejorando la capacidad cardiovascular. Además, es muy importante seguir una dieta variada y equilibrada y controlar el peso, los niveles de colesterol y la tensión arterial.

Para aquellos que tengan antecedentes familiares de riesgo cardiovascular, se recomiendan visitas regulares al médico para controlar posibles enfermedades en un futuro.

¡Ahora ya lo sabes! ¡Mantén tu salud cardiovascular a raya!