Cada año esperamos con gran entusiasmo que llegue la Navidad. Podrá gustarnos más o menos, pero lo que está claro es que es época de reencuentros y, sobre todo, de grandes festines. Desde nuestra farmacia queremos ayudarte a que pases unas fiestas navideñas sin problemas gástricos.

¿Por qué nos duele más la barriga en Navidad?

Si sueles cuidar tu alimentación durante el año, tu estómago está acostumbrado a procesar una serie de alimentos como fruta, verdura, fibra, carne y pescado en ciertas cantidades. El dolor de estómago de las comidas navideñas aparece porque ingerimos alimentos que no solemos comer, con un exceso de grasa y de azúcar y en grandes cantidades en poco tiempo.

Con tanto alimento, el tracto digestivo se satura y se altera su buen funcionamiento. De aquí aparece la acidez, los gases e incluso las diarreas y los vómitos.

¿Cómo prevenir los problemas digestivos?

Los problemas digestivos más habituales en estas fechas son la gastritis y la gastroenteritis, las digestiones pesadas y lentas y los gases. Esto se debe a que se ingieren alimentos muy grasos en grandes cantidades y se disminuye el consumo de frutas y verduras (ricas en fibra) que facilitan la digestión. Además, estos alimentos suelen ir acompañados de la ingesta de bebidas carbonatadas (con gas) y alcohol lo que hace que la digestión sea todavía más pesada. 

Con el objetivo de que las comidas navideñas no perjudiquen tu salud digestiva, te recomendamos:

– Masticar bien  los alimentos para facilitar la digestión al estómago.

– Comer despacio.

– Evitar, en la medida de lo posible, las bebidas carbonatadas, puesto que aumentan los gases.

– Ingerir poca cantidad de bebidas alcohólicas y en pequeños tragos, ya que retardan y dificultan el proceso digestivo.

– Tomar una pequeña infusión de hinojo después de las comidas.

– Vigilar el estado de conservación de los alimentos.

Nuestra recomendación: los probióticos

Los probióticos son bacterias y levaduras que ayudan a regular la microbiota, manteniendo el equilibrio del sistema digestivo. Existen alimentos que contienen probióticos como los yogures con bífidus, por ejemplo. La ingesta de alimentos con este tipo de microorganismos permite reformar el sistema inmune, favorecer la digestión y restaurar la flora del intestino después de los excesos. Además, puedes aportar probióticos a tu organismo a través de suplementos alimentarios que tenemos en la farmacia.

Si tienes alguna duda, no olvides preguntarnos. ¡Felices fiestas a tod@s!