En este post vas a encontrar toda la información necesaria para conseguir un cabello sano y fuerte.

El cuidado de nuestro cabello es muy importante, por eso debemos cuidarlo desde dentro (alimentación saludable) hacia fuera (productos capilares adecuados, no abusar de tintes, secadores, planchas, sol, etc...).

La caída del cabello puede deberse a varios factores, como la genética de la persona, las toxinas del ambiente, cambios hormonales, mala alimentación, estrés, edad o los tratamientos agresivos aplicados.

Cuando veamos que se nos cae bastante el cabello, que tenemos debilidad y no tiene brillo, que las puntas se nos abren o tiene un aspecto seco. ¡Hay que poner remedio!

¿Por qué se cae el cabello?

Todas las personas perdemos al día entre 50 y 100 pelos, aunque en cambios de estación como el otoño, esta cantidad se puede hasta duplicar; pero luego el pelo se renueva con facilidad y lo normal es que se mantenga el volumen y la densidad del cuero cabelludo.

Hay situaciones en que se caen más cabellos de los que luego salen y el pelo comienza poco poco a clarearse, a perder nuestra densidad habitual y se pueden empezar a ver zonas que no hay pelo, las temidas calvas.

La caída del cabello no solo le pasa a los hombres, sino que también puede darse en las mujeres.

En las mujeres la pérdida del cabello suele asociarse con la llegada de la menopausia, ya que se produce un descenso de los niveles de estrógenos y un aumento de la testosterona.

Pero también se pueden dar casos de pérdida de cabello en mujeres jóvenes, por problemas de tiroides o desarreglos hormonales. En estos casos lo recomendable sería ir a un especialista y que nos hiciera una analítica para ver que esta pasando en nuestro organismo.

Tampoco va a favorecernos hábitos como la falta de higiene, el uso de productos capilares que no nos van bien, una mala alimentación, excedernos a la hora de utilizar planchas para el pelo, secadores, tintes, decoloraciones​, etc...

En estos casos podemos ayudarnos de un complemento alimenticio a base de vitaminas y minerales que nos ayude a recuperar nuestra fortaleza capilar.

¿Qué puedo tomar para fortalecer el cabello?

Vitaminas y minerales para fortalecer el cabello

Los suplementos más usuales para cuidar el cabello son:

B1 y B2: ayuda a que crezca más rápidamente nuestro cabello y le da más fuerza.

B3: promueve la circulación sanguínea del cuero cabelludo.

B6: esta vitamina es muy útil para la caspa y las dermatitis seborreicas.

Biotina o vitamina B8: es una de las más conocidas para la caída del cabello, fomenta el crecimiento del cabello y lo fortalece.

B12: es la segunda vitamina más importante en el crecimiento del cabello, después de la biotina.

Vitamina C: ayuda a que se forme el colágeno, haciendo que la textura del pelo sea mejor y previniendo su caída.

Silicio: fortalece el pelo, le da densidad y hace que sea menos quebradizo.

Azufre: mejora el crecimiento del pelo.

Cisteína: muy conocida también, este aminoácido antioxidante es imprescindible para una buena salud capilar.

Quinoa: ayuda a prevenir la caspa, las proteínas que en ella hay nos ayuda a cerrar las puntas abiertas del pelo.

Zinc: es necesario para el crecimiento capilar, si existe una deficiencia de este mineral el pelo comenzará a caerse.

Hierro: aporta oxígeno al cuero cabelludo.

Selenio: protege al pelo de los radicales libres del sol, evitando el envejecimiento del cabello.

¿Cuáles son los mejores alimentos para el pelo?

VEGETALES

Los vegetales, sobre todo los de hoja verde como las acelgas, lechugas, espinacas, berro, brócoli, canónigos, etc... son excelentes para cuidar el cabello, ya que son ricos en vitamina A y C.

Ayudan a estimular las sustancias responsables de mantener el cabello hidratado y acondicionado de forma natural.

LEGUMBRES

Lentejas, garbanzos,  son ricos en proteínas, hierro, zinc y biotina. Estas sustancias son súper importantes para fortalecer el cabello y evitar que comience a quebrarse.

La biotina es una vitamina fortalecedora de los folículos pilosos, tallos y contribuye a reparar los cabellos debilitados.

ZANAHORIAS

Las zanahorias son ricas en vitamina E, C, potasio y betacaroteno (que es un potente antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres).

El betacaroteno es lo que da a la zanahoria su color naranja y en el hígado se transforma en vitamina A, muy importante para producir los aceites que sostienen el cuero cabelludo.

CÍTRICOS

El limón, la naranja, achicoria, todas las frutas y hortalizas ricas en vitamina C promueven el crecimiento del cabello y ayudan a mantenerlo saludable.

La vitamina C ayuda a producir el colágeno, un compuesto necesario para mantener el cabello sano.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3

A veces el cabello tiene sequedad por falta de ácidos grasos omega 3. Los ácidos grasos mantienen el pelo con brillo y suavidad y ayudan a estimular el crecimiento del cabello.

El Omega 3 se encuentra entre otros alimentos, en los pescados azules, en las semillas como el lino, la chía, cáñamo y nueces.

HUEVOS

El huevo es muy rico en proteínas y en vitamina B12, un nutriente súper importante para nutrir el cabello.

FRUTOS SECOS

Todos los frutos secos, especialmente las nueces y las almendras son muy ricas en zinc, selenio y vitamina B, nutrientes importantes para combatir la caída del cabello.

CEREALES INTEGRALES

Los cereales integrales contienen vitamina B5 e inositol, que ayuda a estimular el crecimiento del cabello y evitar la calvicie prematura.

AGUA

El agua es importante para todo nuestro organismo. Si tu cabello es quebradizo, tienes muchos enredones o se te cae en exceso, una de las razones puede ser por falta de hidratación.


 Intenta beber entre litro y medio y dos litros de agua al día, esto ayudará a mantener tu cabello hidratado

Recomendaciones para mantener nuestro pelo sano y fuerte

El pelo y la glándula sebácea son de gran importancia, así que hay que conseguir que estén en buenas condiciones para tener una buena salud capilar.

Antes de que te laves el cabello procura peinarlo suavemente, así ayudarás a arrastrar los restos que te queden de los productos capilares y de la suciedad que se haya podido acumular.


Moja tu pelo con agua tibia antes de echarte el champú ya que si te echas agua muy caliente puedes estimular las glándulas sebáceas del cabello y eliminar el sebo producido.

Va muy bien dar un suave masaje con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo y en el cabello.

Para que la cabeza quede bien limpia y no haya suciedad se aconseja siempre un segundo lavado.

Cuando aclares el pelo, hazlo con suficiente agua y al menos 2 veces.

Si el último aclarado lo haces con agua fría, las escamas de la cutícula se comprimen y el cabello queda más suave.

Cuando hayas acabado de lavarte el cabello sécalo con una toalla, sin frotar, suavemente, esto hará que disminuyas el tiempo que utilizas el secador.

El aire caliente del secador reseca mucho la fibra capilar, si tienes el pelo muy seco en épocas de calor intenta secarte el pelo al aire libre.

Los masajes en el cuero cabelludo con la yema de los dedos favorece la microcirculación del cuero cabelludo.

El cepillado diario del cabello es una forma de masajear el cuero cabelludo, siempre que los cepillos que utilices sean suaves y no sean agresivos para la fibra capilar.

En verano exponemos más nuestro pelo al sol, intenta proteger tu cabello de la radiación solar con productos específicos, ya que los rayos ultravioleta oxidan la queratina.

Complementos alimenticios para el cabello


Desde la farmacia te podemos aconsejar con la toma de algún complemento alimenticio que te ayude a fortalecer el cabello.

Vitacrecil complex es un complemento alimenticio que reforzará tu cabello, dándole vitalidad y un aspecto fuerte y sano.

Vitacrecil complex 90 cápsulas

Vitacrecil complex

Vitracetril Complex nos ayuda en los momentos en los que hace falta un aporte extra de vitaminas, por ejemplo durante dietas alimenticias muy restrictivas o en épocas de cambio de estación.

Vitacrecil complex forte es un complemento alimenticio con una combinación equilibrada de elementos nutritivos para la nutrición de cabellos y uñas. Contiene L-cistina, ácido pantoténico, vitamina B6, biotina, hierro y zinc. La biotina es una vitamina cuyo aporte suficiente contribuye al normal mantenimiento del cabello. Por otro lado la cistina es un aminoácido azufrado constitutivo de la queratina.

Modo de empleo de Vitacrecil Complex

Tomar 2 cápsulas al día durante el desayuno. Mantener el tratamiento durante 3 meses.

Composición de Vitacrecil

L-cistina, hierro, ácido pantoténico, germen de trigo, zinc, vitamina B6 y biotina

Desde Farmacia Rastro queremos que te beneficies de un cupón descuento del 5% en tus compras de parafarmacia.

Rellena los datos y consigue tu cupón.


Presenta el código de descuento que recibirás al suscribirte, en tu próxima compra en la Farmacia 

Ver información de privacidad