Tenemos una promoción del 10% de descuento en tus compras de parafarmacia

Rellena los datos y consigue tu cupón.

Presenta el código de descuento que recibirás al suscribirte, en tu próxima compra en la Farmacia 

Ver información de privacidad

​¿Qué es la diarrea?


La diarrea, se define como una disminución de la consistencia de las heces (frecuentemente más líquidas) acompañada de un aumento de peso y de la frecuencia de las deposiciones (más de 3 al día).


Tipos de diarrea


Diarrea aguda 


Las causas más frecuentes son: agentes infecciosos, fármacos o tóxicos y su duración es menor a 4 semanas.

Las infecciones constituyen el 90 % de las consultas por diarrea aguda.
Los norovirus son la causa más frecuente de las diarreas agudas del tipo infeccioso en los adultos.

Se suelen producir con mayor frecuencia en el contexto de residencias, hospitales o restaurantes.
También se da con regularidad la diarrea del viajero, que es causada por bacterias como  el germen Escherichia coli en un 90 % de los casos.

Normalmente en este tipo de diarreas el paciente ha viajado recientemente a países como Asia, África, Centro o Suramérica y se inicia a los 4-10 días tras la llegada.

En los casos en los que se vaya a viajar a estos países es recomendable la toma de probióticos 4 o 5 días antes de viajar y mantenerlo durante la estancia.

Diarrea crónica


Cualquier diarrea que persiste durante semanas o meses tanto si es constante como intermitente requiere de un estudio médico.


Diarrea del viajero




Diarrea del viajero

La diarrea del viajero, es un problema de salud muy frecuente cuando se viaja a países que tienen menores condiciones higiénico-sanitarias.

Los lugares con mayor riesgo son África, sudeste asiático, América Central y del Sur;  y en menor medida el Caribe y la Europa del Este

¿Cuál es la causa de la diarrea del viajero?


Se debe a una infección por un virus, una bacteria o un parásito.
Los microorganismos más frecuentes son: Echerichia coli, Salmonella, Campylobacter, Rotavirus, Shigella y Giardia Lamblia.

En España y sobre todo en verano, son frecuentes la Salmonella, Staphylococcus o
Campylobacter.


¿Cómo se produce la diarrea del viajero?


La infección se transmite por vía oral o bien tomando alimentos o bebidas que están contaminadas; sobre todo hay que tener mucho cuidado en los puestos ambulantes.

Los alimentos con más riesgo de contaminarse son los pescados, frutas y verduras, mariscos, ensaladas, mayonesas y alimentos que contengan lácteos, como puedan ser dulces, quesos y embutidos.

¿Cómo prevenir la diarrea del viajero?



No beber agua del grifo y beber siempre las bebidas embotelladas y cerciorarse de que están cerradas y no han podido ser manipuladas.

No pedir hielo con las bebidas, por si acaso se han hecho con agua del grifo contaminada.

Incluso al lavarse los dientes, hacerlo con agua embotellada y al ducharse cuidado de no tragar agua.

Lavarse siempre las manos con jabón antes de comer o después de ir al baño; para secar las manos utilizar una toalla limpia.

Evitar comer postres caseros, helados, natillas, flanes, cremas y derivados de la leche. Y menos aún si no están pasteurizados.


¿Cúando acudir al médico por una diarrea?



Cuándo acudir al médico por una diarrea



Edad: niños < 3 años, personas ancianas y embarazadas.

Otros síntomas: sangre en las heces, mucosidad, vómitos fuertes, fiebre alta.

Enfermos con diabetes, asma, úlcera péptica, enfermedad cardíaca.

Pérdida de peso.

Dolor abdominal fijo.

Duración de la diarrea más de cinco días tras haber llevado tratamiento dietético.

Signos de deshidratación: sequedad de piel y boca, sed intensa, orinas
muy oscuras y poca cantidad, ausencia de lágrimas en un niño que llora.


Cómo ayudar al paciente con diarrea desde la Oficina de Farmacia



El tratamiento de la diarrea es uno de los motivos más frecuentes de consulta en las farmacias.
Además de los dolores de tripas, escalofríos, y mal estar general, la diarrea puede causar deshidratación, pérdida de minerales, vitaminas y alterar nuestra flora bacteriana intestinal.

La diarrea asociada a la toma de antibióticos es muy común, sobre todo antibióticos como la amoxicilina con ácido clavulánico, eritromicina, clindamicina o ampicilina, entre otros.

En este caso puedes tomar probióticos para evitar este tipo de diarreas.

Los probióticos son preparados que en su composición llevan microorganismos "buenos" que nos van a ayudar a reequilibrar nuestra flora intestinal.

Diversos estudios han demostrado que el uso de diferentes probióticos (Saccharomyces boulardii o Lactobacillus rhamnosus) asociados a la administración de antibióticos reduce la incidencia o la duración de la diarrea asociada a antibióticos.

A no ser que especifique otra pauta el fabricante, los probióticos han de tomarse distanciados del antibiótico al menos dos horas.

Muchos de los medicamentos que se utilizan para tratar la diarrea contienen loperamida, que es un derivado opiáceo; este tipo de medicamentos suelen producir estreñimiento como efecto rebote, y además está contraindicado en casos de diarreas infecciosas.

Desde la Farmacia, si se trata de una diarrea aguda podemos aconsejarte en la toma de complementos naturales y recomendarte hábitos saludables, como una dieta adecuada.

Dieta para la diarrea


Cuando tenemos diarrea, lo recomendable es seguir una dieta astringente.
Con los alimentos que vamos a tomar, queremos conseguir dos objetivos:

 Absorber el exceso de contenido de agua que hay en el intestino para ayudar a formar un bolo fecal más consistente.

 Darle al organismo agua y nutrientes que van a ayudarnos a evitar la diarrea y que se desinflame el tracto gastrointestinal.


Qué alimentos comer cuando se tiene diarrea 


Yogur natural, mejor si llevan probióticos, ya que regularán antes nuestra flora bacteriana y bebida de arroz.

Carnes blancas magras: pollo, pavo, conejo y en menor cantidad cerdo.

Pescado blanco, hervido o a la plancha.

Los huevos mejor tomarlos cocidos, escalfados o en tortilla.

Patatas, zanahorias, arroz, quinoa y pasta bien cocida.

Si se toma pan que sea blanco, no integral, porque lleva mucha fibra y nos agravaría la diarrea.

Las frutas más indicadas son el plátano y la manzana.

El membrillo y el limón también son astringentes.

Agua, infusiones como la manzanilla, caldos sin grasa, agua de arroz, suero oral.

Aceite de oliva en poca cantidad.


Qué alimentos no consumir con diarrea


Lácteos, excepto el yogur.

Carnes que no sean las mencionadas anteriormente.

Pescados azules.

Huevo frito.

Verduras, legumbres, ensaladas, pasta o pan integral, ya que llevan mucha fibra.

Resto de frutas, frutos secos, chocolate, postres, galletas, etc...

Alcohol, café, cacao...

Los alimentos no recomendables los iremos pasando poco a poco a alimentos permitidos conforme te vayas recuperando.

A medida que la frecuencia en las deposiciones vayan disminuyendo y la consistencia de éstas sea más normal, podrás ir añadiendo alimentos en poquita cantidad, para ver qué tal los va asimilando tu organismo.

Intenta no tomar la comida ni muy fría ni muy caliente, más bien templada, ya que las otras condiciones aceleran los movimientos intestinales.

Dato muy importante a tener en cuenta

Cuando hablamos de que hay que tomar suero oral, no es lo mismo que tomes el «famoso Aquarius».

El Aquarius o cualquier otra bebida que esté indicada para deportistas, están formuladas para reponer los líquidos y sales minerales que perdemos a través del sudor.

Pero cuando tenemos diarrea, perdemos entre otros minerales potasio, el cual no vamos a reponer bebiendo Aquarius, ya que en su composición destaca su contenido en sodio y azúcares.

Para no deshidratarnos hay que comprar suero oral en la farmacia, también lo tenemos hiposódico, que es bajo en sal, indicado para niños o personas con la tensión alta.

También existen para los más pequeños de la casa, presentaciones de suero oral que llevan probióticos y se beben con una pajita; son de sabores agradables como la fresa.



Desde Farmacia Rastro te podemos aconsejar en la toma de productos naturales, que van a ayudarte a aliviar los síntomas y normalizar el número de deposiciones y su consistencia.

Laboratorios Aboca nos ofrece un producto indicado para la diarrea.


LenoDiar Adulto

Lenodiar para la diarrea


📌Lenodiar Adulto está indicado para el tratamiento de la diarrea aguda y en las reagudizaciones de la diarrea crónica. El producto reduce las evacuaciones diarreicas y respeta el buen funcionamiento del intestino.

📌La diarrea es un fenómeno que se asocia a un estado de irritación e inflamación de la mucosa intestinal puede deberse a diferentes causas.
Se caracteriza por un aumento de la secreción y/o una disminución de la absorción de líquidos, asociados a un aumento de los movimientos intestinales.

📌Además del malestar y del dolor, la diarrea comporta riesgo de deshidratación, pérdida de vitaminas y minerales y un desequilibrio de la flora bacteriana intestinal.


¿En qué casos se puede tomar Lenodiar?


🌀Lenodiar Adulto está indicado para el tratamiento de la diarrea aguda de origen diverso (infecciones víricas, síndromes gripales caracterizados por diarrea, diarrea debida al consumo de fármacos, condiciones de estrés, hábitos alimentarios y estilos de vida inadecuados, diarrea del viajero y cambios hormonales como los que se producen durante el ciclo menstrual).

🌀También está indicado para el tratamiento de las reagudizaciones de la diarrea crónica (como por ejemplo IBS - síndrome del intestino irritable, diarrea funcional, enfermedades inflamatorias intestinales, etc...) en asociación con el tratamiento terapéutico específico.

🙋‍El producto está indicado para adultos y jóvenes a partir de 12 años de edad.



Cómo actúa Lenodiar



🌀Lenodiar Adulto actúa gracias a Actitan-P, un complejo molecular vegetal, fruto de la investigación de Aboca, que reduce las evacuaciones diarreicas y normaliza la consistencia de las heces, favoreciendo el equilibrio de las funciones intestinales.
Actitan-P actúa gracias a dos mecanismos de acción:

🌀Tiene acción protectora, obtenida mediante la formación de una película con efecto barrera que limita el contacto con microorganismos y agentes irritantes.
Acción antioxidante contra los radicales libres, que contrarresta la irritación de la mucosa.

🌀Gracias a la sinergia de sus acciones, Lenodiar Adulto favorece la recuperación de la función intestinal y el equilibrio de la flora bacteriana (microbiota).
Por su mecanismo de acción, el producto actúa respetando las características fisiológicas del intestino sin provocar estreñimiento.



Composición


Sustancias activas:
Actitan-P, complejo molecular vegetal de taninos (de plantas como la Agrimonia y Tormentilla) y polifenoles (del Olivo y Cúrcuma). Titulado en taninos totales ≥ 7,8 %.
Contiene además: celulosa microcristalina.
Cápsula de polisacáridos de origen vegetal.


Modo de empleo


📌Se aconseja tomar 2 cápsulas💊 2-3 veces al día en función de la gravedad del trastorno. Si los síntomas persisten durante más de 7 días, consultar al médico👩‍.

Lenodiar también tiene la presentación pediátrica a partir de 1 año de edad.

Tenemos una promoción del 10% de descuento en tus compras de parafarmacia

Rellena los datos y consigue tu cupón.

Presenta el código de descuento que recibirás al suscribirte, en tu próxima compra en la Farmacia 

Ver información de privacidad