El cólico del lactante es un síndrome caracterizado por el llanto excesivo y de inicio brusco, de predominio vespertino, variable, sin causa identificable entre las 2 semanas y los cuatro meses de edad. Aparece en un lactante sano independientemente del tipo de lactancia. Es una alteración benigna, autolimitada y tiende a desaparecer espontáneamente hacia los 4-5 meses de edad.

¿Qué síntomas caracterizan el cólico del lactante?

  • Casi siempre se inicia a la misma hora
  • De forma brusca
  • Las manos del bebé suelen estar cerradas con fuerza, las piernas encogidas y el vientre puede estar hinchado
  • El episodio puede durar unos minutos u horas y acaba cuando el bebé cae agotado o bien cuando defeca o hace gases
  • Aunque los bebés tienen dolor abdominal acostumbran a comer bien y suben de peso correctamente

Ayudar a un bebé con cólico implica identificar y evitar las cosas que desencadenan los episodios de llanto. Es importante aprender qué es lo que reconforta a nuestro bebé.

Si el bebé toma lactancia materna hay alimentos de los que pasan a través de la leche materna que pueden afectar al bebé: evitar bebidas estimulantes como la cafeína y el chocolate nos pueden resultar de gran ayuda.Disminuir los alimentos más flatulentos como por ejemplo el brócoli, la col…etc., pueden mejorar la sintomatología de nuestro bebé.

En cambio, si el bebé toma leche de fórmula, puede ser que nuestro bebé sea más sensibles o incluso alérgico a las proteínas con las que está compuesta la leche que toma. A veces, cambiar de leche les puede ayudar a sentirse mejor. En este caso, te recomendamos que lo consultes siempre con su pediatra. 

¿Qué hacer para calmar a mi bebé?

Cada niño responde de diferente manera, a algunos los reconforta estar envueltos, sentirse calentitos, y otros prefieren estar libres con ropa ligera.  Es importante que pruebes diferentes recursos, observando su reacción, y a partir de aquí quedarnos con la medida más adecuada. 

El método piel con piel suele ser muy efectivo, como también mecer al bebé en los brazos o portearlo. No olvides el canto, las canciones de cuna o música que escuchaba durante el embarazo pueden servir para calmar el llanto de los bebés. 

Para ayudar el movimiento de los gases y disminuir la acidez te recomendamos que lo mantengas en posición vertical. Puedes probar con los masajes contra los cólicos, que se realizan presionando con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj sobre su abdomen, pueden menguar sus molestias. El masaje a las espaldas del bebé también se recomendable, así como colocar una toalla tibia sobre el abdomen del bebé.

Si tienes más dudas, ven a vernos a la farmacia y te ayudaremos en todo lo posible.