Consejos dermatológicos para cuidar tu piel por el uso constante de la mascarilla

Nos hemos habituado a ver en los medios de comunicación las marcas que los equipos de protección individual (EPIS) dejan en los rostros del personal sanitario tras largas jornadas de trabajo. Pero con la nueva normalidad, todos y todas hemos tenido que acostumbrarnos a usar la mascarilla como un complemento más de nuestra indumentaria. Y lo seguirá siendo, al menos mientras dure la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, no todas las pieles toleran de la misma manera el uso cotidiano de la mascarilla. Si es tu caso, ¡sigue leyendo!

Os proponemos unos consejos dermatológicos de rutina de cuidado facial especial para prevenir o aliviar la piel irritada por el uso de la mascarilla. Antes de seguir, es conveniente recordar que el uso prolongando de la misma y una colocación inadecuada son dos factores que pueden acentuar o propiciar el malestar en la piel. Una mascarilla de la medida adecuada y descansos – siempre en un ambiente seguro- pueden ayudarnos a atenuar las lesiones. Tampoco descartes el hecho de que puedas sufrir dermatitis alérgica, en cuya situación, deberías probar con otro tipo de mascarilla, de un material distinto, o directamente acudir a tu dermatólogo.

¡A lo que vamos!

Para aliviar tu piel puedes aplicar un producto tópico, como por ejemplo la vaselina. Si tu sensación es más bien de picor, los dermatólogos recomiendan no manipular, pues suele remitir en unos minutos. Además, puedes usar apósitos protectores para evitar las heridas por presión. Incluir en nuestra rutina de limpieza facial cremas hidratantes ligeras, jabones suaves y sin fragancia, o realizar un suave masaje tras la ducha, si hubiera mucha inflamación. Y por último, evita el maquillaje, pues es un elemento más que aporta grasa a la piel y por tanto, favorece a la aparición de espinillas o el enrojecimiento de la piel.

Si aún después de estos consejos sigues teniendo dudas o problemas en tu piel, puedes venir a visitarnos a la farmacia y juntos buscaremos la solución que mejor se adapte a tu caso.