Los test de antígenos son los más buscados estos días, y a pesar de que tienen muy mala prensa, la realidad es que tienen una utilidad más que probada en épocas de alta incidencia, como la actual. 

¿Qué diferencia hay entre el test y el PCR?

Las PCR son más sensibles, detectan cargas virales muy bajas y funcionan tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos. Además, requieren más tiempo y su coste es mayor. 

¿Dónde puedo hacerme un test de antígenos?

Existen diversos tipos de pruebas diagnósticas:

  • Test de auto muestra de venta libre para hacer en casa.
  • Test de auto muestra supervisado en la farmacia. 

¿Cómo funciona el test de antígenos?

Solo hay que introducir el bastoncillo en la nariz, a unos 2,5 cm adentro y frotando bien las paredes de las dos fosas nasales, varias veces. En 5 minutos detectan si la persona tiene una carga viral suficiente para contagiar. 

¿El test de antígenos detecta la variante ómicron?

Sí. El hecho de que la proteína espícula (S) haya cambiado no tiene ninguna influencia, ya que los test reconocen como antígeno la proteína (N) de la nucleocápside del virus.

¿Cómo se sabe si el resultado es positivo o negativo?

Si la prueba marca la línea C es negativo. En cambio, si marca las dos líneas, C y T es positivo. Si la línea C no sale, el test es nulo y hay que repetir la prueba. 

¿Cuándo se recomienda hacer un test de antígenos?

Cuando nos tengamos que reunir con personas con las cuales no convivimos. Si creemos que nos hemos podido contagiar, debemos esperar al menos dos o tres días después del contacto porque la carga viral sube a un nivel perceptible. 

¿Qué fiabilidad tienen los test de antígenos?

Uno de los puntos críticos es que su fiabilidad depende de la carga viral, puesto que la sensibilidad de las pruebas de antígenos aumenta mucho cuando se hacen los cinco primeros días de la infección y en gente con una carga viral alta, más propensa a manifestar síntomas de Covid-19. Aun así, las autoridades médicas asumen que un test de antígenos positivo se tiene que confirmar con una PCR. 

¿Tienes más dudas? ¡Consúltanos en la farmacia!