Quedarse en casa tanto de tiempo obliga a cambiar los hábitos de vida y a la vez puede costar de aceptar psicológicamente. Las Autoridades Sanitarias han ido dando algunos consejos para conseguir que el confinamiento se haga lo más llevadero posible, y desde Farmacia Rastro os hemos reunido los que nos parecen más interesantes y saludables.

Mantener una actitud positiva

Busca el lado positivo. Estás en casa por el bien común, como un acto de responsabilidad para frenar la transmisión del virus y proteger la salud de las personas más vulnerables. Es una situación temporal y se tiene que pasar de la mejor manera posible. Tendrás que buscar otras opciones de ocio. Es importante mantener un horario y una rutina diaria para llevar mejor el confinamiento.

Lee, dedica tiempo a un hobby o a tu afición favorita. Por internet se pueden encontrar muchas actividades gratuitas culturales y de entretenimiento.

Rompe con el sedentarismo

Estar en casa no quiere decir que estemos estirados en el sofá o en la cama sin hacer nada durante todo el día. En casa se pueden hacer muchas cosas: por un lado las tareas domésticas son una buena manera de hacer ejercicio y activarte. Barrer, frotar, limpiar los cristales, hacer la cama… Y, desde luego, también puedes aprovechar para hacer aquello para lo que nunca tienes tiempo: asear armarios, ordenar la ropa, hacer limpieza de los papeles y los cajones.

Otra manera de moverte es poner música y bailar o andar mientras hablas por teléfono. Sobretodo, recuerda que no debes permanecer más de 2 horas seguidas sentad@.

Sigue una alimentación saludable

Muchas veces comer fuera de casa por trabajo o por los estudios nos puede limitar para mantener una alimentación equilibrada. Ahora es el momento de hacerlo bien. Eso sí, ten en cuenta que estar en casa comporta un menor consumo energético, por lo que no deberíamos comer en la misma cantidad que cuando estamos más activos.

Potencia el consumo de fruta fresca, verdura de temporada y legumbres. Evita alimentos azucarados, grasas y comida ultraprocesada.

Recuerda que la mejor bebida es el agua

Estos días de confinamiento también puede ser una buena ocasión para cocinar con los niños y también para probar nuevas recetas. ¿Qué hay que tener en cuenta cuando vayas a comprar?

Piensa qué necesitas para salir el menor tiempo posible. También debes ir solo y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con los otros clientes o el personal del establecimiento. Si hay mucha gente adentro, espera afuera. Como siempre, pero ahora todavía más, evita tocar los alimentos que no vas a comprar. Utiliza guantes de un solo uso y no hables, tosas o estornudes cerca de ninguna persona o alimento.

También, en lo posible, paga con tarjeta y evita el dinero en metálico, ya que son grandes transmisores de bacterias.