El coronavirus y la enfermedad COVID-19 nos siguen sorprendiendo día a día. Al tratarse de un nuevo virus, la sociedad no dispone de mucha información sobre ello y, como es normal, las dudas sobre él crecen exponencialmente.

Muchas de ellas nos las formuláis a nosotros cuando venís a la farmacia o nos las hacéis llegar a través de las redes sociales. Hoy os responderemos algunas de las más frecuentes, recogidas por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. ¡Esperamos que os sea de utilidad!

El coronavirus y las distintas superficies

Una de las máximas preocupaciones de los españoles que nos encontramos confinados es la necesidad real de desinfectar las superficies y objetos cotidianos, ya que son susceptibles de tener carga viral. Tenemos que tener en cuenta que esta carga va disminuyendo a medida que van pasando las horas y también le afecta la temperatura a la que se encuentre. Es decir, en temperaturas superiores a 30º el coronavirus empieza a desactivarse.

El tiempo de permanencia depende de la superficie en la que se encuentre, pero de manera general podemos distinguir entre: aluminio (aguanta de 2 a 8 horas), en guantes quirúrgicos unas 8 horas, en la madera 4 días, en el papel y en el cristal de 4 a 5 días y en las monedas (de metal) suele durar hasta 5 días.

Ya he pasado el coronavirus, ¿es posible volver a contagiarme?

Aún no hay evidencias científicas suficientes como para poder afirmar o desmentirlo, pero se han producido casos de reinfección en diferentes zonas como en China o incluso en España. Hay mucha controversia al respecto y, en el caso que hubiese inmunidad, se desconoce por ahora su duración y la efectividad de la misma.

¿Beber líquidos calientes (a más de 55º) es beneficioso para eliminar el virus?

Más allá de la variable de la temperatura que ya hemos comentado previamente, no existe ninguna evidencia científica de que la ingestión de líquidos calientes tenga efecto sobre el virus, aunque la estabilidad del mismo disminuya a partir de los 30º.

Aún y así, debemos de ser conscientes de que beber líquidos a más de 55º puede provocar quemaduras y riesgos serios para nuestra salud.

¿El antibiótico es útil para el COVID-19?

Los antibióticos son para hacer frente a las bacterias, y los contagios de virus no deben tratarse con antibióticos, ya que su utilidad es nula. Sin embargo, alguna de las patologías que puede provocar el COVID-19 sí pueden tratarse con antibiótico en el caso de que el médico lo recomiende.


Recuerda que tomar antibióticos sin su debida prescripción médica es irresponsable y puede acarrear consecuencias para toda la población. No te automediques y, si tienes dudas, llama a los teléfonos habilitados para responder las dudas.