A todo el mundo le encanta la primavera por sus días soleados, el florecer de la naturaleza, el verde de la vegetación. Bueno… ¡a todo el mundo menos a los alérgicos! ya que esta estación es la principal causa de los goteos nasales, los ojos irritados y la picor en el cuerpo. Aunque no quieras ver una planta ni en pintura, si tienes alergia estacional, debes saber que existen algunas plantas medicinales que actúan sobre las reacciones alérgicas y disminuyen esos síntomas tan molestos. 

  1. Gordolobo: di adiós a la irritación 

Si tus episodios alérgicos están llenos de ataques de tos, estornudos, inflamación e irritación de la garganta…¡aquí tienes tu remedio! Por su gran cantidad de mucílagos, el gordolobo actúa directamente sobre la irritación de las mucosas de las vías respiratorias, siendo por lo tanto una planta con propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, expectorantes, antitusígenas y mucolíticas. 

La puedes utilizar como infusión, como compresa para aplicar directamente sobre la piel o en un concentrado para poder hacer gargarismos para la garganta y lavados oculares. 

  1.   Escabiosa: no más picores

Esta planta medicinal florece en primavera y verano, siendo una solución a los brotes alérgicos con picor, escozor ocular o rinitis. Además, también puedes aplicarla contra picaduras de insectos. 

Tomada en infusión o aplicada en las áreas irritadas o en los párpados en forma de compresa, la escabiosa es antipruriginosa, depurativa, cicatrizante y laxante. 

  1. Perilla: fortalece tu sistema inmunitario 

También conocida como albahaca china, la perilla es desde hace siglos una planta puntera en la medicina oriental. Es un gran remedio para las semanas previas a la aparición del polen, ya que fortalece el sistema inmunitario previniendo el desarrollo de reacciones alérgicas.  

Además, sus propiedades antialérgicas, antiinflamatorias, inmunoestimulantes, antitusígenas, antibacterianas y cicatrizantes reducirán síntomas como la inflamación ocular y nasal, los estornudos, la tos o las cefaleas. Asimismo, la perilla combate las reacciones alérgicas provocadas por picaduras de insectos como las abejas o las avispas. 

Como las anteriores plantas, puedes beberla en formato infusión o aplicarla en una compresa. Si lo que quieres es descongestionar, puedes hacer vahos con su vapor. 

  1. Malva: restaura la mucosa

La última planta con fines antialérgicos es la Malva. Esta planta herbácea actúa sobre las mucosas irritadas, restaurándolas y disminuyendo la sensación de congestión nasal. 

Tiene propiedades mucolíticas, antiinflamatorias, antitusivas, cicatrizantes y demulcentes por lo que también favorece la expectoración y alivia síntomas como la inflamación del entorno del ojo, la reacción alérgica por picaduras o la rinitis. 

Una buena infusión de malva, jarabe o decocción aplicada en compresas puede ser tu solución esta primavera.

Ya ves cuantas soluciones existen para disminuir y combatir la alergia… ¡Así que no tienes excusa! Esta primavera no dejes que el polen u otros alérgenos te arruinen la llegada del buen tiempo. Incluye alguna de estas plantas en tu día a día y empieza a notar sus grandes beneficios.